loader image
PROGRAMA DE AYUDA PARA LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL
Comparte este artículo

El Programa ACaP consiste en beneficios para los matriculados interesados en recibir ayuda para capacitarse.


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACAP

El Programa ACaP (Ayuda para la Capacitación Profesional) es una iniciativa del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción, creada a partir de la Resolución Nº 03/2022, con el objetivo de promover las potencialidades profesionales e incentivar la capacitación académica de los colegiados en la institución.

La finalidad de dicho programa es asistir en el financiamiento total o parcial del costo de inscripción a cursos, simposios, congresos u otras actividades académicas externas a las organizadas por el CBSF2 que contribuyan a la actualización del ejercicio profesional. La cobertura total y parcial del financiamiento dependerá de la partida presupuestaria asignada, la cantidad de postulantes y las actividades elegidas por los mismos.

El Programa ACaP está destinado a los profesionales bioquímicos matriculados en el CBSF2 con una antigüedad mínima de 6 meses, que no presentase falta ética y que estén adheridos al pago de la matrícula por débito automático o a través de las asociaciones al momento de la presentación de solicitud.

APERTURA DE CONVOCATORIAS

De acuerdo a la Resolución 06/2023, la convocatoria del Programa ACaP será semestral con dos fechas de presentación de solicitudes:

  • 1° presentación: del 15 de febrero al 31 de marzo para eventos que comienzan durante el primer semestre del año.
  • 2° presentación: del 15 de junio al 31 de julio para eventos que comienzan durante el segundo semestre del año.

CÓMO POSTULARSE AL PROGRAMA ACAP

  1. El postulante debe enviar el Formulario de Postulación al Programa AcaP en formato digital a colegio@colebioqsf2.org, agregando en copia a capacitacion.cbsf2@gmail.com. Los datos consignados en él revisten carácter de Declaración Jurada e incluyen los siguientes:
    • Nombre, fecha, lugar y características del evento (congreso, simposio, conferencia, beca, curso, pasantía, etc.).
    • Tipo de participación (conferencista, invitado, asistente, etc).
    • Monto solicitado.
    • Breve descripción de su interés y como le servirá para su capacitación profesional.
  2. El postulante debe adjuntar al formulario mencionado en el punto anterior su Curriculum Vitae con un máximo de 5 carillas. No adjuntar certificados ni comprobantes de participación de las actividades consignadas en el formulario de postulación.

COMPROMISOS A ASUMIR

Los postulantes favorecidos en Programa ACaP asumirán los siguientes compromisos con el CBSF2:

  1. Previos al evento:
    • Deberá confirmar por escrito su asistencia al evento dentro de las 72 horas de haber sido notificado de su postulación exitosa al Programa ACaP.
    • Deberá hacerse cargo de los gastos que se encuentren excluidos del financiamiento del Programa AcaP.
  2. Posteriores al evento:
    • Deberá presentar la constancia o certificado de asistencia o participación al evento.
    • Deberá presentar una Factura B o C por el monto de inscripción al evento con los siguientes datos:
      • Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe 2° circunscripción
      • Santa Fe 1828 – (2000) Rosario
      • CUIT 30-67683369-9
    • La presentación de la constancia o certificado de asistencia o participación y del comprobante de pago será realizada hasta dentro de los 30 días de realizado el evento.
    • Presentada la documentación es deber del CBSF2 realizar la transferencia bancaria a la cuenta declarada por el beneficiario para el reintegro.

MODALIDAD DE GESTIÓN DEL PROGRAMA ACAP

La dirección y gestión del programa está a cargo de la Comisión de Formación Profesional Permanente (FPP) del CBSF2 y el procedimiento ordinario es el siguiente:

  1. Cada candidato debe gestionar y enviar su postulación en formato digital a colegio@colebioqsf2.org en copia a capacitacion.cbsf2@gmail.com.
  2. El responsable de la comisión de FPP, respetando los plazos y las formas establecidas por el Programa AcaP, deberá presentar las propuestas a una comisión ad hoc para su evaluación. Cada propuesta, acompañada de la evaluación realizada por los integrantes de la comisión, será presentada a Mesa Directiva del CBSF2 para su consideración.
  3. La comisión ad hoc se conformará por miembros colegiados con antecedentes en formación profesional y su coordinación estará a cargo del responsable de la comisión de FPP. Su evaluación y selección será definitiva e inapelable. La comisión ad hoc deberá redactar un dictamen estableciendo un orden de mérito para la totalidad de las postulaciones por turno de presentación.
  4. Se considerará para la selección de los postulantes los siguientes ítems: años de matriculado, certificaciones de ejercicio profesional previas, tipo de evento, monto solicitado, presentaciones previas al programa.
  5. No se aceptarán postulaciones por fuera de los canales procedimentales mencionados.

El colegiado que haya resultado beneficiado por el Programa ACaP podrá postularse nuevamente al mencionado programa una vez transcurrido un año desde su selección anterior. El CBSF2 difundirá los resultados de cada selección a través de los medios oficiales de comunicación de la institución posterior a la aprobación del beneficio por Mesa Directiva.