Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

Elecciones

La mesa directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción en cumplimiento de lo que estipula la Ley 3950 y modificatorias, y el estatuto que nos rige, convoca a todos aquellos colegas que se encuentren matriculados al 31 de diciembre de 2020, a elecciones de Delegados Departamentales para la constitución del CONCEJO ASESOR del cual surgirán los miembros de MESA DIRECTIVA, TRIBUNAL DE ÉTICA y REVISORES DE CUENTA para el período 2021-2024 (Artículo 71). Dichas elecciones se realizarán desde el 5 de abril de 2021 hasta el 10 de abril de 2021.

Además, se pondrá a disposición de los colegas entre el de febrero de 2021 y el 8 de febrero de 2021 el padrón actualizado en el Colegio y la página web de la institución a los fines de poder presentar las observaciones por inclusiones indebidas o exclusiones no justificadas, fijándose como plazo máximo para la presentación de las mismas el 5 de febrero de 2021, con lo cual el 8 de febrero de 2021 se procederá a la impresión del padrón definitivo.

A continuación, transcribimos los artículos más importantes que sobre los comicios se asientan en el estatuto.

DE LAS ELECCIONES

Artículo 75. El voto es obligatorio para todos los colegiados que estén inscriptos en el padrón oficial que se establece en el presente Estatuto; haciéndose pasibles los que se abstuvieran de votar sin causa debidamente justificada a una multa de cien pesos moneda nacional.

Artículo 78. Cualquier grupo de colegiados en pleno ejercicio de sus derechos que presenten una solicitud con diez firmas ante la Junta Electoral, hasta tres días antes del acto eleccionario, podrán colocar un fiscal para controlar el comicio. Todos los fiscales tendrán el derecho de firmar las actas que se labren y redactar en las mismas las objeciones que creyeran justas.

Artículo 82. El boletín del voto no revestirá forma especial, debiendo establecer en él, el nombre del o de los candidatos por quién se vota. El Boletín como el sobre que le contenga, no deberán presentar marcas que puedan individualizar al votante; caso contrario la Junta Electoral lo anulará.

Artículo 84. A los efectos de la votación por correspondencia, en el mes de enero del año en que se hayan de realizar elecciones y por un término no menor de seis meses, la Junta Electoral de la Circunscripción que corresponda, alquilará en las oficinas centrales de Correos y Telégrafos de la Nación de las ciudades de Santa Fe y Rosario, una casilla de correos, donde los colegiados deberán remitir los sobres para la votación por correspondencia

Artículo 86. A los efectos de la remisión de los sobres para sufragar, la Junta Electoral considerará como domicilio del profesional, al último domicilio legal, declarado por éste ante la Mesa Directiva.

Artículo 87. La votación de Delegados Departamentales, es secreta, pudiendo hacerse de las siguientes formas:

a) Por votación directa debiendo en este caso el colegiado concurrir personalmente a depositar su voto de 9 a 13 horas, en la urna que el día señalado para el escrutinio se habilitará al efecto y acto seguido recibirá una constancia armada y sellada, por un miembro de la Junta Electoral;

b) Por votación por correspondencia; para lo cual el colegiado deberá enviar por carta su voto, consignando claramente en el sobre exterior , cuyo destinatario será la casilla de correos que se hace referencia en el art. 84, el colegiado colocará el sobre menor cerrado conteniendo el boletín del voto.

Artículo 88. La Junta Electoral, dará terminado el acto eleccionario a las 13 horas y un minuto del día fijado para el escrutinio, el que deberá realizarse en la primera quincena del mes de abril. A partir de la hora indicada, no será permitida la votación y la urna receptora de votos quedará custodiada por un miembro de la Junta Electoral y por los fiscales que también desearen hacerlo, hasta el momento de la introducción en la misma, de los votos remitidos por correo.

Artículo 89. A las doce horas del día fijado para el escrutinio, un miembro de la Junta Electoral, acompañado de los fiscales que desearen hacerlo, procederá a retirar de la casilla de correos, los sobres remitidos para la votación, labrándose en ese mismo lugar un acta, en la que constará el número de cartas halladas en ese momento en la casilla de correos. Acto seguido el miembro de la Junta Electoral, acompañado de los fiscales que desearen hacerlo, transportará los sobres al local donde se encuentre la urna receptora de votos. Seguidamente, los sobres serán abiertos, para retirar de los mismos, el sobre menor conteniendo el boletín del voto, que previo contralor, será introducido en la urna receptora de votos. No se computarán los votos que lleguen a la casilla de correo, después de las 12 horas, decidiendo únicamente para eludir la parte punitiva, establecida para los no votantes.

Artículo 92. Los reclamos e impugnaciones que con motivo del acto eleccionario pudieron hacerse, deberán ser formulados ante la Junta Electoral, quien deberá resolverlos en el mismo acto, siendo todas sus decisiones inapelables.

Artículo 93. La Junta Electoral será la máxima autoridad y la responsable en lo relativo al acto eleccionario, correspondiéndole resolver las cuestiones que se susciten con motivo del mismo. Una vez finalizado el comicio, dejará constancia del acto eleccionario, como así también de todas las incidencias del desarrollo del escrutinio, lo que será labrado en una acta que será rubricada por todos los miembros de la Junta Electoral y por los fiscales que desearen hacerlo. Dicha acta será elevada posteriormente a la Mesa Directiva para su archivo.

Artículo 95. La Junta Electoral citará a cada uno de los miembros electos. En la segunda quincena del mes de abril, con diez días de anticipación y por carta certificada con aviso de retorno, para la constitución del Consejo Asesor.

Artículo 97. La Ley Electoral de la Provincia, regirá en cuanto fuere aplicable, para los casos no previstos en estos Estatutos.


Instrucciones para votar

a. Por votación directa:

- El colegiado deberá concurrir personalmente a depositar su voto en la urna en los siguientes días y horarios:

Del lunes 5 de abril del 2021 al viernes 9 de abril de 2021 de 10hs. a 19hs.

El sábado 10 de abril de 2021 de 10hs. a 12 hs.

b. Por votación por correspondencia:

- Recibirá un sobre con la leyenda VOTO y el departamento al cual pertenece.

- Además, obtendrá un sobre más grande con la inscripción de la casilla de correo abierta al efecto (Art. 84 del Estatuto) donde debe completar su nombre, firma y Departamento al que pertenece.

- También recibirá las listas de candidatos oficializados correspondientes a su Departamento.

- Dentro del sobre más grande, cuyo destinatario será la casilla de correos abierta para este acto, el colegiado colocará el sobre menor cerrado conteniendo su voto


RECORDÁ LO SIGUIENTE

El voto es obligatorio (Artículo 75) y secreto.

No será computado como válido el voto enviado por correo que no tenga la firma del profesional.

Los votos con listas impresas que tengan tachas en alguno de sus candidatos serán computados como válidos para los demás. La elección es a simple pluralidad de votos.

De acuerdo al artículo 86 del estatuto los sobres se enviarán al último domicilio legal declarado por el profesional de la institución. Actualizalo si es necesario.

Cualquier consulta sobre este tema podrá ser evacuada en la Secretaría del Colegio en los horarios habituales. La Ley 3950 y modificatorias y el estatuto pueden ser consultados online en nuestra página presionando aquí.


A continuación podés consultar el padrón:

Departamento Belgrano

Departamento Caseros

Departamento Constitución

Departamento General López

Departamento Iriondo

Departamento Rosario

Departamento San Lorenzo

cursos
novcedades