Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187

Uso de POSNET en Laboratorios de Análisis Clínicos

Uso de POSNET en Laboratorios de Análisis Clínicos
 
 
Desde el mes de octubre de 2014, la AFIP, ha estado haciendo una serie de operativos (inclusive en laboratorios bioquímicos), en todo el país, verificando la existencia (o no) de “terminal electrónica (P.O.S)”, generalmente conocido como POSNET.
 
Operativos de la AFIP.
 
Desde el mes de octubre de 2014, la AFIP, ha estado haciendo una serie de operativos (inclusive en laboratorios bioquímicos), en todo el país, verificando la existencia (o no) de “terminal  electrónica (P.O.S)”, generalmente conocido como POSNET.
 
Estos operativos, estuvieron dirigidos tanto a responsables inscriptos en el IVA como a Monotributistas, que realizan operaciones con consumidores finales.
 
En los casos en que los inspectores actuantes detectaron la falta de la terminal electrónica, labraron un acta de notificación, utilizando para ello (por lo menos en algunos casos) un formulario pre-impreso por la AFIP (con lo que indudablemente se trata de un operativo masivo), en el que textualmente dice : “…..y proceden a constatar que: el/la contribuyente no pose terminal electrónica (P.O.S), no dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 47 del Decreto 1387/2001 y normas concordante (art 2, Dcto. 1402/2001; ART 4 Resolución general 1166 AFIP), en tanto el mismo dispone la obligatoriedad de aceptar como medio de pago, transferencia bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito
 
El mencionado artículo 47 del decreto 1387/2001, dice textualmente: “Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito y podrán computar como crédito fiscal del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO el costo que les insuma adoptar el mencionado sistema, por el monto que a tal efecto autorice el MINISTERIO DE ECONOMIA
 
Es de hacer notar que en el Acta de Notificación extendido por la AFIP, no se hace mención al art 9 del Decreto 1548/2001, el que textualmente dice:
 
Art. 9º — Los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado que realicen operaciones con consumidores finales, deberán aceptar todas las tarjetas de débito de las administradoras, que hubieran adherido al presente régimen, excepto cuando se produzca alguna de las siguientes situaciones:
 
a) La presentación de la tarjeta de débito, para la cancelación del importe respectivo, sea realizada fuera de un local o establecimiento.
 
b) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a CINCO MIL (5.000) habitantes, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA, correspondientes al último censo poblacional realizado.
 
c) El importe de la operación sea inferior a PESOS DIEZ ($ 10).
 
Lo que no queda claro, y la doctrina tiene distintas opiniones al respecto, si éste segundo decreto modifica o complementa al anterior. La AFIP actúa como si éste Decreto complementara al anterior.
 
El tema deja muchas dudas, y hay que tener en cuenta:
 
1) El acta que deja la AFIP es simplemente de constatación o de notificación, de que no hay POSNET, por lo que en caso de recibirlo, no es necesario responderla, y se debe esperar que el Organismo notifique alguna sanción o el inicio de un sumario.
 
2) No está totalmente claro que la obligación sea solamente para Responsables Inscriptos en el IVA.
 
3) No está totalmente claro qué se entiende por “operaciones habituales” u “operaciones masivas”. En general se entiende que cuando las operaciones con consumidores finales superan al resto de las operaciones, son masivas o habituales, pero hay distintas interpretaciones, inclusive en la jurisprudencia.
 
CONCLUSIÓN: De lo establecido en el Decreto 1387/2001 y del proceder de la AFIP, se desprende, en principio, la obligatoriedad de contar con Posnet. En el caso de los laboratorios bioquímicos, la duda se plantea, si los servicios prestados por dichos laboratorios, son “servicios de consumo masivo”, Para despejar la duda, es imprescindible que la AFIP o directamente el Poder Ejecutivo, dicten la normativa necesaria para hacerlo.
 
Marzo de 2015. 

 

 
 
Volver