Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187

Comunicado de Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe ante las expresiones del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba: Prof. Dr. Hugo Juri.-

Comunicado de Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe  ante las expresiones del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba:  Prof. Dr. Hugo Juri.-
 
 
En respuesta a las declaraciones del Prof. Dr Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba del 25/07/2018.
 

El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe, Primera y Segunda Circunscripción, se ve en la necesidad de expresar el más enérgico repudio ante las expresiones vertidas por el Sr. Rector de la UNC, Prof. Dr. Hugo Juri, el día 25 de julio del corriente año en el Canal U: (http://www.cba24n.com/content/la-unc-otorgara-titulos-de-bachiller-universitario).


En esa oportunidad expresó: “Alguien está haciendo una carrera determinada, Farmacia o Bioquímica por ejemplo, resulta que ahora todos los análisis se hacen automáticamente, con equipamiento, incluso que mezclan los resultados para saber si hay algo desconocido, etc. Y se está popularizando que estén en farmacias, entonces los resultados SE HACEN SOLOS… Entonces bueno… ¿QUÉ VAN A HACER TODOS LOS BIOQUÍMICOS?... Algunos por supuesto van a tener que seguir firmando esos análisis. Pero los demás probablemente tengan que volver al BACHILLER UNIVERSITARIO y de ahí reconvertirse para Biotecnología o para otra cuestión química o agropecuaria…”.


Mayor es nuestra indignación cuando en el día viernes 27 de julio del corriente año, ha ratificado sus palabras en una entrevista realizada por la emisora Radio Mitre. Como Rector de una Alta Casa de Estudios, debería mostrar real preocupación por la investigación, la búsqueda de la verdad y el pensamiento crítico, dando paso de la mera opinión, al discurso argumentativo y científico basado en certezas, lo cual, no se evidencia en sus desafortunadas e infundadas declaraciones.


Estos conceptos emitidos, se identifican con un “desentendido del tema”, y constituyen un agravio, demostrando así, total desconocimiento sobre el rol del Bioquímico, y también del Farmacéutico, en el devenir de estos tiempos en relación a los procesos salud – enfermedad.


El Prof. Dr. Hugo Juri, quién además ostenta el cargo de Presidente del CIN, ignora que prácticamente el setenta por ciento de los diagnósticos clínicos se basan, no solo en datos de laboratorio, sino de la opinión capacitada del Bioquímico que forma parte, en igualdad de condiciones, del equipo de salud. Hoy tenemos una herramienta muy valiosa, provista por el desarrollo tecnológico, que se encuentra a nuestro servicio, y que de ninguna manera nos suplanta.


Ahora bien, ¿puede el hombre ser reemplazado por una máquina?, ¿puede ella realizar todas las tareas del laboratorio, incluyendo la interpretación de los resultados que arroja? Las respuestas a estas preguntas es rotunda, LA MAQUINA NO REEMPLAZA AL BIOQUÍMICO. La tecnología proporciona solamente el “pensamiento calculador”, es decir, una lógica basada en la información que se le suministra.


El hombre – Bioquímico, además, tiene un “pensamiento reflexivo” y “juicio ético”, lo que permite el discernimiento crítico. Por tanto la tecnología asiste al bioquímico, y es éste, quien decide todo lo atinente a las etapas pre y pos analítica, e incluso, al control de la máquina en la etapa analítica.


Por todo lo antes dicho, y en defensa de la dignidad profesional y el respeto que merece nuestra indispensable profesión, exigimos al Prof. Dr. Hugo Juri que se retracte públicamente de sus desafortunadas expresiones. También, este Colegio de Bioquímicos, ante el desconocimiento evidenciado por el Prof. Dr. Hugo Juri, se pone a su entera disposición para brindarle una cualificada formación e información respecto al rol del Bioquímico en el campo del proceso salud – enfermedad.


Sin más, renovamos nuestro compromiso por la defensa de la dignidad profesional de los Bioquímicos, y fundamentalmente la dignidad humana que nos asiste.


Mesa Directiva, Primera y Segunda Circunscripción

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados asociados y colegas bioquimicos:
 
Habiendo  recibido de la Coordinadora de colegios de Ley, la nota que figura al pie, con respecto a las declaraciones del  Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Dr. Hugo Juri, cumplimos en difundir la misma, en un todo de acuerdo con la postura de dicha Coordinadora.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf-U5iQOB9FTv-zoO_IGuju1ErE6aaAZTDiIcyjZgBpdLg0-w/viewform


 


 
 
Volver