Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

CONVENIO UIA - ABBOTT DIAGNOSTICS: POSICIÓN DE LAS ENTIDADES BIOQUÍMICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CONVENIO UIA - ABBOTT DIAGNOSTICS: POSICIÓN DE LAS ENTIDADES BIOQUÍMICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
 
 
Sobre la postura de las entidades bioquímicas a raíz del convenio entre Abbot Diagnostics y la Unión Industrial Argentina.
 

A raíz del convenio entre Abbott Diagnostics y la Unión Industrial Argentina, la Coordinadora de Colegios de Ley de la República Argentina participó el 5 del corriente en una reunión entre representantes de ambas entidades y diversas organizaciones bioquímicas como ALAC y SAFYB. En la misma estuvieron presentes, entre otros, las doctoras Cecilia López, Alejandra Arias, Cecilia Ghisolfi, Mariel Alejandre, Mónica Repetto y el doctor José Magariños.

La postura unánime de las entidades bioquímicas fue defender las incumbencias de la profesión establecidas por la Ley de Educación Superior, la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación y diversas legislaciones provinciales. Se informó que el convenio se encuentra detenido a la espera que el laboratorio establezca que los análisis POC se hagan bajo supervisión bioquímica. Se informó como costo unitario de la determinación U$S 5, a lo que se dijo que debe tenerse en cuenta el trabajo profesional bioquímico y el rol de los equipos ministeriales de salud.

A la propuesta de la empresa de validar a otros profesionales para la realización de los análisis, se respondió que se puede capacitar colaboradores pero jamás validar y/o delegar la tarea de supervisión inherente a la profesión. Se planteó el caso de un médico (Claudio Zin) que hizo análisis de Covid-19 en programas televisivos y la empresa se comprometió a estudiar el tema y establecer una consultora con el fin de agilizar la comunicación con las entidades bioquímicas.

 
 
Volver