Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

Carreras reguladas y actividades reservadas

Carreras reguladas y actividades reservadas
 
 
Nuestra profesión se ve en peligro,ayudémonos a continuar con ella.
 
La Ley de Educación Superior(LES) n°24521, sancionada en julio de 1995, promulgado y publicada en agosto de 1995 tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y la vigencia del orden democrático(art.3).
 
Está constituída por instituciones de educación no universitarias (formación docente, humanística, social, técnica-profesional o artística) y por instituciones universitarias e institutos universitarios. 
 
Consta de 89 artículos de los cuales el n°42 y 43 habla sobre las profesiones reguladas.
 
Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten los siguientes requisitos:
-planes de estudio
-acreditación periódica de la CONEAU
 
También establece que los títulos del nivel superior universitario serán emitidos por instituciones universitarias  reconocidas, certifican formación académica recibida y habilitará para el ejercicio profesional en todo el país, de allí la expresión de validez nacional.
 
La acreditación obligatoria de las carreras universitarias del art.43, en adelante “carreras reguladas”o de ejercicio profesional regulado, por otra parte certifica que se han alcanzado estándares de calidad en cuanto a su formación teórica y práctica atento las actividades previstas que se espera realice ese profesional de “carrera regulada”
 
En el año 1994 cuando se analizaba el proyecto de la LES se debatió sobre este carácter de la norma que emplaza a las universidades, a la habilitación profesional con la atribución de fijar planes de estudio, contenidos,perfil y alcance del título.
 
Los títulos del art.43 de la LES tendrían “actividades reservadas” de ejercicio profesional.
 
En el país actualmente hay 44 títulos de grado incluídos en el art. 43, lo que contradice el criterio normativo del carácter restrictivo.Este panorama de diversificación de familias profesionales y la reserva de actividadesque hicieron las carreras incluídas en el art.43 han provocado una severa restricción para el ejercicio de las demás profesiones no reguladas.
 
Hay tres razones complementarias que explican estos resultados del proceso de definición de carreras reguladas:

1.-Los directivos y docentes de las carreras propendieron a incorporarse al grupo del art.43 porque el Ministerio de Educación abrió una fuente de financiamiento para el mejoramiento de la calidad a los dictámenes de evaluación de la CONEAU.

2.-La figura de las actividades profesionales reservadas, únicamente para profesiones reguladas, abrióun espacio de dominio de una corporación profesional frente a otras corporaciones profesionales. Los organismos de coordinación universitaria y el propio Ministerio asumieron pasivamente las “recomendaciones técnicas” de las asociaciones de Facultades, de tal manera que los alcances del título profesional se tornaron equivalentes a “ actividades reservadas”, no percibiendo que estas últimas son en la práctica una fracción acotada de los primeros.
De esta forma se establecieron listados amplios de actividades reservadas equivalentes a la totalidad de los alcances de cada título. Esto generó una limitación extrema a los alcances de los títulos de carreras no reguladas, ya que alcances sustantivos para el ejercicio profesional derivado de la formación académica proporcionadas  por las universidades no resultaban admitidos por los dictámenes jurídicos del Ministerio de Educación, como por ejemplo: licenciados en química, biología,tecnología de alimentos, ciencias ambientales, etc.
 
3.-Para romper el cerco de las carreras reguladas había que pertenecer a este agrupamiento. Los jurídicos del Ministerio de Educación dictaminaron que era posible “ compartir actividades reservadas “entre carreras del art. 43 y no entre carreras del 43 y del 42.
 
Las resoluciones ministeriales que fijan el perfil del título y las actividades reservadas de una carrera regulada indican “considerando la situación de otras titulaciones ya incluídas en el régimen del art.43 de la LES o que pudieran serlo en el futuro con las cuales pudieran existir-eventualmente- una superposición de actividades, corresponde aplicar el criterio general adoptado por el Consejo de Universidades respecto al tema, declarando que la nómina de actividades reservadas a quienes obtengan los títulos respectivos se fija sin perjuicio de que otros títulos incorporados al mismo régimen puedan compartir algunas de las mismas”.
 
El problema, no está en la normativa, sino en la visión excesivamente corporativa con que la misma se han venido aplicando, pretendiendo que todas las competencias profesionales posibles de una determinada profesión sean “exclusivas” de ella. Evitar el solapamiento es muy difícil.
 
Una actividad reservada sintetiza la acción en relación con el objeto sobre el cualse realiza la misma que deberá implicar una actuación de riesgo, de modo directa o mediada, pero bajo su responsabilidad.
 
A fines de 2013 surge el Acuerdo Plenario n°123 del Consejo de Universidades y se decidió la suspensión de actividades reservadas de los 44 títulos universitarios, decisión que no adoptó el Ministerio de Educación al no dictarse la resolución ministerial.
 
Este pequeño resumen de la LES y acciones que han realizado por organismos universitarios, nos muestran que nuestra profesión está involucrada, ya que nuestras actividades reservadas están solapadas con  Lic. en Biología, Biotecnología, Farmacia, Química,Veterinaria.
 
Nuestra profesión se ve en peligro,ayudémonos a continuar con ella enviando la siguiente carta al Presidente del Consejo de Universidades y Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Sileoni. 

www.colebioqsf2.org/colebioq_control/files/fck/file/Nota Modelo Acuerdo 123.doc

www.colebioqsf2.org/colebioq_control/files/fck/file/NOTA PROF_ SILEONI(1).doc

www.colebioqsf2.org/colebioq_control/files/fck/file/NOTA DR_ CALZONI.doc




 
 
Volver