Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

RECOMENDACIÓN PARA NUESTROS COLEGIADOS

RECOMENDACIÓN PARA NUESTROS COLEGIADOS
 
 
Compartimos recomendaciones para nuestros bioquímicos y bioquímicas sobre la venta al público de reactivos para la detección de antígenos de COVID-19 en farmacias.
 

Atentos a la aparición de reactivos para la detección de antígenos de COVID-19 y que se encuentran a la venta al público en farmacias de nuestras circunscripciones, por una ilógica e irresponsable decisión de ANMAT, estos Colegios se ven en la necesidad de establecer consideraciones ante la situación de que pacientes adquieran estos test y concurran a un laboratorio habilitado para su realización:

- Los insumos y reactivos que en condiciones normales se utilizan en nuestros laboratorios son adquiridos en lugares que aseguran la calidad y trazabilidad de los mismos desde el fabricante hasta la mesada.

- Ante dudas en los procedimientos o en los resultados, o bien en la aptitud de los insumos, se tiene la posibilidad de recurrir al/los proveedor/es puesto que son lugares especializados en estos reactivos, procedimiento no realizable con esta nueva situación.

- En caso de obtener un resultado positivo se debe informar al SIISA. Este resultado es el final de una serie de acciones en donde se confía plenamente en la calidad de los insumos utilizados por conocer la trazabilidad de los mismos. No es este el caso con un reactivo que adquirió y llevó al laboratorio el paciente en donde se desconocen los requisitos de transporte.

Por tanto, estos Colegios recomiendan no realizar esta determinación cuando el paciente concurra al laboratorio con un kit comprado en una farmacia. En toda circunstancia, el bioquímico debe ofrecer la realización del procedimiento mediante la utilización de los test adquiridos en establecimientos proveedores de reactivos con calidad y trazabilidad aseguradas.

Los y las bioquímicos somos actores principales en este período que nos toca transitar y es nuestro deber y responsabilidad aportar lo mejor que tengamos.

 
 
Volver