Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

COMUNICACIÓN SOBRE REUNIÓN CON COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SANTA FE 2º CIRCUNSCRIPCIÓN / CBSF2

COMUNICACIÓN SOBRE REUNIÓN CON COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SANTA FE 2º CIRCUNSCRIPCIÓN / CBSF2
 
 
14/01/2022
Sobre la reunión con representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción.
 

A la comunidad bioquímica:

Ante la reciente aprobación de los ensayos autotest para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) por el ANMAT, que se realiza a nivel nasal o bien por saliva, para su venta exclusiva en farmacias, el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 2da. Circunscripción (CBSF2) se ha reunido en el día de hoy con representantes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción (CFSF2) con el fin de dialogar y tomar conocimiento sobre las nuevas disposiciones.

En la misma se habló de:

1. la reciente adhesión por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe al procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los autotest (Resolución Nº 0007/22 con fecha 10/01/2022).

2. la importancia de realizar el seguimiento en la implementación de estos ensayos de autoevaluación y su notificación.

3. el rol de los farmacéuticos como responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias.

Es importante remarcar que en la Resolución Nº 0007/22 (https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/273602/) se indica que “los productos aprobados (test de autoevaluación) son de orientación diagnóstica” y que “los casos positivos se clasificarán como casos probables y los negativos serán clasificados como "negativo, sin clasificar". De esta forma, el diagnóstico de la infección se deberá seguir realizando con ensayos de antígenos y/o RT-qPCR de USO PROFESIONAL EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE, debiéndose realizar en Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por la autoridad de aplicación”.

Si bien aguardamos aún la respuesta por parte las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe de la solicitud de reunión del CBSF2 para poder discutir distintos puntos clave, por medio de conversaciones informales sostienen que los resultados de los autotest son solo orientativos, sin valor diagnóstico concluyente.

» Para descargar y compartir la comunicación oficial presioná aquí

 
 
Volver