Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187

CAJA DE PREVISION DEL ARTE DE CURAR (CPAC)

CAJA DE PREVISION DEL ARTE DE CURAR (CPAC)
 
 
Resumen que hice de la participación del CBSF2 en los talleres del arte de curar.
 
 Debido  a la aprobación del proyecto de reforma de la Ley Nº 12.818 por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia y que  dicha reforma, contempla en su Art. 8, la incorporación del Art. 195º Bis, que prevé “…convocar un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de la Primera y de la Segunda Circunscripción, respectivamente, adheridos a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar, y cuatro Directores de dicha Caja, a los efectos de analizar el sistema actual de la Caja, se definió  la creación de una Comisión de Revisión, a los efectos de analizar el sistema actual de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, en cuanto a las escalas aportativas vigentes y su relación con la capacidad contributiva de los afiliados, con el objetivo de evaluar las distintas alternativas y viabilidad acreditada al respecto”

 Nuestro Colegio participó de las 4 jornadas de trabajo que se realizaron  para tal fin, en los cuales  los representantes de las distintas instituciones pudieron poner de manifiesto no solo de  las distintas realidades laborales de sus matriculados, sino también la imagen desacreditada generalizada que tiene la CPAC  ante  los profesionales del área salud.

Se trabajó en un ámbito con muchas  tensiones debido a la grandes diferencias de los distintos Colegios que se encuentran agrupados en la CPAC, pero con el transcurso de los encuentros estas diferencias se fueron categorizando pudiendo rescatar el objetivo inicial de lograr entre todos un informe para entregar a un Actuario para que se analizara la factibilidad de esta propuesta para asegurar además la continuación de la CPAC, en dicho informe se plantea la creación de  nuevas categorías aportativas  que permitieran el ingreso de  la mayoría de los profesionales que les corresponde  aportar a la Caja pero que  por la relación entre sus ingresos y los aportes obligatorios existentes en la CPAC  les resulta imposible.

Una vez definido los distintos puntos del informe, se decidió elegir un Actuario dentro de varios candidatos propuestos por los distintos Colegios, dejando en claro la conveniencia de  evitar la contratación para tal fin de los actuarios que actualmente trabajan para la misma.

Se ha constituido una comisión formada por integrantes del Directorio del CPAC y de presidentes de varios Colegios profesionales de la 1ª y 2ª cirsc. para la selección del Actuario a quien se entregará el informe  mencionado.

Una vez que se expida el Actuario respecto a la factibilidad de la propuesta,  la misma será elevada a las distintas  cámaras  para que se apruebe  la modificación en la ley de la CPAC.

Estas nuevas categorías aportativas se fijarían en principio respecto a la categoría contributiva de los afiliados en AFIP ,  que si bien no siempre son fiel reflejo de la realidad de los profesionales es una herramienta legal para poder clasificar a los afiliados de la manera más justa existente, lo cual no quita que  en el futuro se pueda lograr a través de la colaboración de los Colegios y de las Asociaciones Profesionales poder  ajustar  a los afiliados en la categoría correcta según sus ingresos.

También cabe destacar que para evitar  algún tipo de inquietud de los afiliados a la caja dentro del informe se han sugerido montos mínimos y máximo de aportes.

Como  Colegio nos comprometemos en mantenerlos informados al respecto.

Ante cualquier consulta no duden en comunicarse con nuestra institución.
 
 
Volver