Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

Sanción Disciplinaria Dr. Sergio Zandoli

 
 
 
 Rosario, 28 de Abril de 2018.-

VISTO:

Que se inician los presentes por la denuncia realizada por la colegiada Patricia Faucetta y que diera origen al sumario caratulado “Faucetta Patricia c/ Zandoli, Sergio Adrián s/ presunta infracción ética”

CONSIDERANDO:

Que a fs 1 la Dra. Patricia Faucetta formula denuncia contra el Dr. Sergio Zandoli por los términos utilizados en el mail de fecha 24 de agosto de 2017, al contestarle un reclamo de deuda de cuotas de matrículas realizado por la Dra. Faucetta cumpliendo funciones de tesorera del colegio.

Que la denuncia fue debidamente ratificada a fs 4

Que citado el denunciado para determinar su responsabilidad ética en el hecho investigado, comparece el día 19 de octubre de 2017 (fs 7). En dicho acto, se le comunica la imputación y se le corre traslado de la denuncia.

Que el día 24 de octubre de 2017 presenta su descargo cuya copia obra a fs.8 y 9. En el mismo reconoce la autenticidad del mail enviado.

Alega en su defensa que sintió que lo trataban como delincuente, sin antes haberle informado que regularice la situación por medios más cordiales y de respeto. Concluye su defensa en sostener que se revea esa forma de trato entre colegas. Aunque reconoce su incorrecto accionar.

Que tanto de la acusación y su defensa surge que el mail remitido el día 24 de agosto de 2017, cuya copia obra fs 2 de autos, es auténtico y de la autoría del Dr. Sergio Zandoli.

Que fs 3 de autos obra el reclamo realizado por la tesorera del colegio, el que expresa " ... me dirijo a ud a fin de hacerle saber que, según obra en nuestros registros, Ud adeuda cuotas de mantenimiento de matrícula. Por ello le solicito se sirva pasar por este colegio para regularizar la deuda en el termino de 10 días de recibida la presente, bajo apercibimiento de que si no lo hace se procederá a remitir al deuda a cobro Judicial."

Que a fs ... surge que el Dr. Zandoli matrícula 1.715 adeuda a la fecha de remisión de la correspondencia desde noviembre de 2016.

En el mail de contestación a dicha misiva expresa "Que le pasa a la contadora esta en un mail día ???

Luego finaliza diciendo, "PD: Para Faucetta: piensa el ladrón, que todos son de su condición ..."

La primer frase, ofende a la mujer, refiriéndose al período de la misma.

La segunda frase utilizada, más grave aún, dirigida a la tesorera, es un refrán que tiene por significado denotar la facilidad con que pensamos o sospechamos que otros son o actúan como nosotros, en especial cuando se trata de malas acciones o actitudes. Con esto la esta asimilando a una ladrona.

Que la intimación realizado por la tesorera, de ningún modo ofendió al Dr. Zandoli, por cuanto es claro que el mismo estaba en mora con la institución y el reclamo es de una formalidad utilizada habitualmente en las cobranzas, de hecho se han realizado muchísimos y nadie se ha ofendido por ello.

Que los términos utilizados son desproporcionados, carentes de respeto no solo hacia la mujer sino a quien desempeña una función en el colegio

Por lo tanto no cabe dudas que el colegiado al menos infringió el art 21 y 30 del Código de Etica del Arte de Curar.

Sin perjuicio de ello, corresponde tener como atenuante que el Dr. Sergio Adrián Zandoli no tiene a la fecha sanciones éticas de ningún tipo.

En consecuencia corresponde aplicar un apercibimiento público al Colegiado Sergio Adrián Zandoli por infringir los artículos 21 y 30 del Código de Etica del Arte de Curar.

Sin perjuicio de ello, corresponde advertir al Profesional que los términos utilizados en la misiva no se compadecen con el decoro y el respeto que debe existir entre colegas, máxime cuando uno de ellos se encuentra ejerciendo funciones para el colectivo profesional.

Por todo ello el Tribunal de Ética, integrado por los Dres. Enzo Elbio Peralta, Leonardo Javier Durand y José Antonio Berta.

RESUELVE:

1.- Aplicar un apercibimiento público, por violación al art. 21 y 30 del Código de Ética del Arte de Curar al colegiado Sergio Adrián Zandoli matrícula Nº 1.715 debiendo hacerse cargo de los gastos del sumario.

2.- Requerir a la Mesa Directiva que efectivice la advertencia general resuelta.-

3.- Notifíquese.- 


 
 
Volver