Santa Fe 1828 - Rosario (S2000AUD) / TEL FAX: 0341-4258187 / 0341-4241012

Sanción Disciplinaria Dr. Pablo Figueroa

 
 
 

Rosario, 15 de mayo de 2018.-

VISTO:

Que se inician los presentes por la denuncia realizada por el Centro de Trabajo Bioquímico de Rosario y que diera origen al sumario caratulado “Denuncia Centro de Trabajo Bioquímico c/ Dr. Figueroa Pablo Armando s/ presunta infracción a la Ley 9847- Laboratorios no habilitados”

Que a fs 1 el Centro de Trabajo Bioquímico por intermedio de su presidente denuncia la existencia de un laboratorio de análisis clínicos en el centro Cedir que no se encontraría habilitado conforme a lo establecido en la Ley 9847. Manifiesta que tomo conocimiento de ello por una queja de la Obra Social SANCOR, manifestando que no hay bioquímico y que se toman muestras que se estarían llevando a analizar a un laboratorio de calle Ituzaingó 640 de Rosario.

En virtud de la denuncia formulada se procedió a constatar con un inspector del Colegio, si en el domicilio denunciado, la existencia de laboratorio o extractoría.

Que a fs 3 se incorporó el acta de inspección realizada por el Dr. Alberto Isea el día 17 de mayo de 2017.

Que a fs 7 se citó al Dr. Pablo Armando Figueroa en los términos del Art. 181 del Código de Etica del Arte de Curar.

Que a fs 8 y 9 el Dr. Figueroa realiza el correspondiente descargo.

Que a fs 11a 18 del sumario se incorporo toda la documentación existente en el Colegio con referencia al laboratorio.

Que a fs 25 se clausuró el término de pruebas y se corrió traslado al denunciado para alegar sobre su mérito.

CONSIDERANDO:

 

Que citado el denunciado para determinar su responsabilidad ética en el hecho investigado, se le corre traslado de la denuncia y presenta en término su descargo.

En su descargo, manifiesta que "el laboratorio se encontraba debidamente habilitado hasta el año 2016 y que por distintas circunstancias se omitió gestionar tempestivamente la renovación de dicha habilitación"

Continúa expresando "Es así que cumpliendo inmediatamente con la intimación y emplazamiento a iniciar el trámite correspondiente que fue comunicado por el acta supra designada, inicié en fecha, dicha gestión en mi carácter de responsable del laboratorio, presentando la totalidad de la documentación requerida a tales fines ..."

Que por resolución 1/14 de fecha 21 de febrero de 2014 el laboratorio fue habilitado bajo el numero de habilitación nº 5524832-2 cuya copia obra a fs 16 a nombre del Dr. Pablo Figueroa.

Que a solicitud del propio profesional el laboratorio fue dado de baja con fecha 24/11/2016, como se desprende del Acta de Mesa Directiva Nº 2498 de fecha 2 de diciembre de 2016.

Que tanto en el acta de Inspección 00000008 realizada por el Dr. Isea como de los propios dichos del profesional quedo debidamente acreditado que el laboratorio estaba funcionando el 17 de mayo de 2017.

Que en el acto se constató la presencia de una técnica de nombre Mabel Godoy, quien manifestó que el responsable técnico era el Dr. Pablo Figueroa.

Queda claro que lo afirmado por el profesional, en cuanto a que no se realizo la renovación de la habilitación, no es la realidad, menos aún que se haya regularizado la situación, ya que al día de la fecha jamás fue habilitado.

Por lo que podemos concluir que lo sostenido por el Dr. Figueroa en su descargo, no es lo que realmente ha ocurrido, sino que el mismo solicito la baja del laboratorio y que pese a ello continuó funcionando.

Por lo tanto el colegiado infringió la Ley 9847 modificada por 10169 (Habilitación y Control de establecimientos de salud) y el Decreto Reglamentario 4050/16, por remisión del Art. 67 Inc. b de los estatutos y el Art.13 inc a de la ley 13.236 de ejercicio de la bioquímica.

Sin perjuicio de ello, corresponde tener como atenuante que el Dr. Pablo Figueroa no tiene a la fecha sanciones éticas de ningún tipo

 

En consecuencia corresponde aplicar un apercibimiento público al Colegiado Pablo Armando Figueroa por infringir la reglamentación vigente en cuanto a la Habilitación de los Laboratorios de análisis clínicos.

Por todo ello el Tribunal de Ética, integrado por los Dres. Enzo Peralta, José Antonio Berta y Leonardo Javier Durand.

RESUELVE:

1.- Aplicar un apercibimiento público, por violación de la Ley 9847, Decreto reglamentario 4050/16, Art 13 Inc. a de la Ley 13.236 de Art. 67 Inc. a de los estatutos al colegiado Pablo Armando Figueroa matricula 1737, debiendo hacerse cargo de los gastos del sumario.

2.- Requerir a la Mesa Directiva que una vez firme la resolución, efectivice la sanción resuelta.-

 

3.- Notifíquese.-


 
 
Volver