loader image
CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
Comparte este artículo
  • FECHA DE INICIO: 29/08/2022
  • DIRECTOR: Dr. Enzo E. Peralta
  • REQUIERE INSCRIPCIÓN

EL CURSO YA DIO INICIO. LA INSCRIPCIÓN ESTÁ CERRADA

DOCENTES

  • Dr. Enzo E. Peralta.
  • Bioq. Julia Drappo.

FUNDAMENTACIÓN

Los Laboratorios de Análisis Clínicos generan básicamente “Información”, en forma de resultados analíticos, que son utilizados para la prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y/o seguimiento de enfermedades. Esta información, proviene del resultado de la medición de magnitudes biológicas, las cuales van a depender del procedimiento de medida y del valor esperado como normal (valor de referencia). Esta medición de magnitudes biológicas tiene, por supuesto, una incertidumbre asociada a los resultados, por el solo hecho de estar midiendo magnitudes que no son valores estáticos, sino valores que van variando continuamente, además de la incertidumbre propias de los procedimientos de medida, ya que no existe un procedimiento que sea perfecto todos tiene asociados errores o variaciones de medición. El Control de Calidad Analítico, se puede definir como: “el proceso de estudiar sistemáticamente todas las variaciones que inciden en los resultados que emite el laboratorio clínico, además de la aplicación de estrategias y procedimientos para detectarlas oportunamente y minimizarlas hasta el máximo nivel permisible, para garantizar que los resultados que emite el laboratorio son útiles para la toma de decisiones médicas, para la seguridad del paciente”. La finalidad del Control de Calidad es, detectar errores, corregir errores y en el caso de no poder corregir esos errores, valorarlos para ver como inciden en los resultados del laboratorio y evaluar si invalidan o no la utilidad clínica del resultado.

OBJETIVO GENERAL

Conocer procedimientos y técnicas para el control de calidad interno y externo en el laboratorio clínico y aplicar las herramientas estadísticas y de programación para prevenir errores o eliminar las causas de defectos en los resultados analíticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Planificar la calidad analítica de acuerdo a los requisitos de calidad.
  2. Analizar e interpretar los resultados obtenidos de los cálculos estadísticos, gráficas e informes del control de calidad, de acuerdo a las reglas especificadas.
  3. Aplicar medidas correctivas de acuerdo al tipo de error detectado en el control de calidad.

MODALIDAD

El curso está planificado bajo modalidad de e-learning, de modo que todos sus contenidos puedan ser cursados a distancia sobre plataforma Google Classroom. Los contenidos están organizados en 4 módulos. Estos módulos coinciden con las 4 semanas de dictado y liberación de los contenidos de estudio. De esta manera, curso asincrónico, se pretende facilitar a los cursantes la organización de la carga de tiempo de estudio, según la disponibilidad horaria para el abordaje de los temas que se desarrollan.

Cada uno de los módulos cuenta con recursos pedagógicos asignados: clase con presentaciones en power point, con audio y video, la presentación se acompaña del archivo en pdf que puede ser descargado para el seguimiento de las clases, además del material bibliográfico de apoyo.

Al finalizar los módulos, se realizará una semana de repaso y consultas, para posteriormente a la semana siguiente realizar la Evaluación final.

CRONOGRAMA

SEMANAACTIVIDADFECHA
Semana 1Módulo 1 / Generalidades, aspectos teóricos y prácticos del control
de calidad analítico
29/08/2022
Semana 2Módulo 2 / Control de Calidad Interno. Estrategias y planificación05/09/2022
Semana 3Módulo 3 / Control de Calidad Externo. Principales programas:
utilidad de los mismos
12/09/2022
Semana 4Módulo 4 / Herramientas del Control de Calidad:
Six Sigma – OPC Chart, aplicación en el laboratorio de análisis clínicos
19/09/2022
Semana 5Consulta e integración26/09/2022
Semana 6Evaluación final03/10/2022

CUPO MÍNIMO/MÁXIMO: Cupo mínimo de 10 inscriptos y cupo máximo de 50 inscriptos.

REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS

Los participantes necesitarán un dispositivo con acceso a internet y programas básicos como lectores de archivos PDF. El alumno podrá revisar la presentación en el momento que considere conveniente según su disponibilidad horaria.

CONDICIONES DE APROBACIÓN

Evaluación final diferida e individual que constará de preguntas de opción múltiple. La misma se habilitará en la semana posterior a la semana de consulta e integración. Durante ese período el alumno podrá ingresar a la misma y tendrá un tiempo de 1 hora para su resolución y envío. Sólo dispondrá de un único intento.

Los participantes deberán obtener como mínimo 7 puntos para aprobar el curso. Para la nota final de aprobación del curso se tendrá en cuenta el puntaje de la Evaluación Final, la participación en las sesiones sincrónicas y realización de las autoevaluaciones de cada módulo.

Las actividades sincrónicas son obligatorias. El examen final es optativo.

El curso otorga puntaje para la certificación profesional.

CERTIFICADOS

Los mismos se otorgarán con la leyenda «participó» (alumnos que efectúen el curso y cumplan con las actividades obligatorias asignadas y un puntaje mayor a 7 en las autoevaluaciones de cada módulo) o «participó y aprobó» (alumnos que efectúen el curso y cumplan con las actividades obligatorias asignadas y un puntaje mayor a 7 en las autoevaluaciones de cada módulo y en la Evaluación Final).

BIBLIOGRAFÍA

  1. ScandJ Clin LabInvest 1999; 59: 585. Estrategias para establecer especificaciones de calidad global en medicina de laboratorio, Estocolmo, 24-26 de abril de 1999.
  2. Clin Chem Lab Med 2015; 53(6): 833–835. Definición de especificaciones para las prestaciones analíticas: Declaración de Consenso de la 1ª Conferencia Estratégica de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio. Sverre Sandberg*, Callum G. Fraser, Andrea Rita Horvath, Rob Jansen, Graham Jones, Wytze Oosterhuis, Per Hyltoft Petersen, Heinz Schimmel, Ken Sikaris and Mauro Panteghini.
  3. Clin Chem Lab Med 2017; 55(12): 1849–1856. Estrategias para definir especificaciones de desempeño en medicina de laboratorio: 3 años después de la Conferencia Estratégica de Milán. Mauro Panteghini, Ferruccio Ceriotti, Graham Jones, Wytze Oosterhuis, Mario Plebani, Sverre Sandberg, Grupo de trabajo sobre especificaciones de rendimiento en medicina de laboratorio de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM).
  4. Revista del Laboratorio clínico 2010; 3(4): 1543-160. Implementación de la variabilidad biológica como objetivo de la calidad en un laboratorio clínico. S. Esteve Poblador, E. Bosch Pardo y M. Ortuño Alonso.
  5. Especificaciones de calidad en base a error total: ¿Cuál es la mejor elección? Sofía del Campillo, Rafael de Elías, Gisel Kiener, Oscar Kiener, Silvia Barzón. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. 2017, vol.51, n.2, pp.227-235.
  6. Aplicación del modelo Seis-Sigma en la mejora de la calidad analítica del laboratorio clínico. Carmen Rico, Carmen Pericha, Virtudes Alvareza, Carmen Biosca, M. Vicenta Domenecha, Carlos Víctor Jimeneza, Joana Minchinela, Margarita Simona, Fernando Cava, José Vicente García Larioa, y Pilar Fernández. Revista del Laboratorio Clínico. Doi: 10.1016/j.labcli.2008.
  7. Reevaluación of the Power of Error Detection of Westgard Multirules. Graham R D Jones. Clinical Chemistry, Volume 50, Issue 4, 1 April 2004, Pages 762-764.
  8. Act Bioquím Clín Latinoam. S. del Campillo. 2017; 51 (2): 227-35.
  9. Medicina & Laboratorio 2011, Volumen 17, Números 7-8 331http.
  10. Plebani. Clin Chem Lab Med 2006;44(6):750–759 – IRAM-ISO 15189: 2014.

ARANCELES

  • Bioquímicos matriculados en CBSF2 (cuota al día): valor equivalente a 1 HBE al comienzo del curso.
  • Bioquímicos NO matriculados en CBSF2: valor equivalente a 3 HBE al comienzo del curso.
  • Otros profesionales: valor equivalente a 3 HBE al comienzo del curso.
  • Estudiantes avanzados: valor equivalente a 1 HBE al comienzo del curso.

VALOR HORA BIOQUÍMICA ÉTICA (HBE)

  • Julio – agosto: $977,00.
  • Septiembre – octubre: $ 1.133,00.

Articulos relacionados

¿CÓMO IMPACTAR DE MANERA POSITIVA EN LA MICROBIOTA INTESTINAL?

Fecha y horario: 29/11/2023 - 19hs. Disertante: Dra. María Eugenia Chulibert Lugar: Auditorio CBSF2 (Santa Fe 1828, Rosario) Requiere inscripción (cupos limitados) Inscripción SOBRE LA DRA. MARÍA EUGENIA CHULIBERT Doctora en Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias...