loader image
CERTIFICACIÓN PARA LA DETECCIÓN DEL SARS-CoV-2 (COVID-19) POR MÉTODOS MOLECULARES

Requisitos para el diagnóstico de laboratorio del SARS-CoV-2 (COVID-19), reactivos aprobados para uso IVD por ANMAT y pasos a seguir para solicitar el certificado para la realización de análisis SARS-CoV-2. 

En relación al diagnóstico de laboratorio del SARS-CoV-2 (COVID-19) y de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, los laboratorios habilitados por el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe (Primera y Segunda Circunscripción) pueden realizar el diagnóstico laboratorial de dicho virus siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1. Utilización de reactivos aprobados para uso IVD por ANMAT. Los mismos se pueden consultar presionando aquí .

2. Utilización de tecnología compatible con el punto anterior.

3. Carga de resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Respecto al último punto, siendo esta infección de denuncia obligatoria, es obligación de los profesionales médicos completar la ficha epidemiológica, pudiendo los laboratorios de la Segunda Circunscripción que aún no posean usuario en SISA realizar la capacitación online y dirigirse a sivilabioq@rosario.gov.ar para evacuar sus dudas.

Resaltamos la importancia de informar de los casos detectados para las acciones de Salud Pública, la vigencia de la Ley Nacional 15465 y modificatorias sobre enfermedades de denuncia obligatoria y de la Resolución 680/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Para consultar la misma presionar aquí .

CERTIFICADO PARA LA REALIZACIÓN DE ANÁLISIS SARS COV2

Para solicitar el certificado para la realización de análisis SARS CoV2 se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Completar con letra clara y legible la solicitud que dejamos a continuación, firmar y sellar o aclarar firma. La misma deberá ser escaneada y enviada por mail al Colegio: colegio@colebioqsf2.org.

 Solicitud de certificado para la realización de análisis SARS CoV2 

2. Adjuntar al mail el certificado de usuario SISA.

3. Adjuntar al mail las fotos de los siguientes elementos:

– Equipo utilizado (se debe ver el número de serie).

– Cabina de bioseguridad clase 2 (se debe ver el número de serie y la marca).

– Reactivos utilizados (se debe ver el número de lote y fecha de vencimiento).

4. Luego de corroborados todos los datos de la solicitud recibida el Colegio procederá a emitir los certificados correspondientes y los mismos serán enviados por mail.

5. Una vez finalizada la cuarentena se entregarán los originales.

Los certificados son sin costo alguno y reiteramos: se confeccionarán con los datos de la solicitud recibida por lo tanto la misma debe ser completada con letra clara y legible.

Podés consultar el listado de los laboratorios certificados para realizar el análisis SARS CoV2 presionando aquí