Publicado el 27/06/2024
Ante la nota presentada a nuestra institución firmada por más de 100 profesionales bioquímicos colegiados expresando su inquietud por la Resolución N° 07/2024 (actualización de la HBE), el CBSF2 deja constancia que:
- debido a que los honorarios profesionales se encuentran desregulados a nivel nacional desde 1992 y ante la necesidad de contar con valores referencia cuando no existían Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que contemplen nuestra actividad, se constituye un valor ético denominado «Hora Bioquímica Ética».
- si bien nuestro Colegio carece de funciones sindicales y gremiales eso no nos impide establecer valores que se han convertido en referencia y revalidados en algunas sentencias judiciales.
- que el art.78 del Código de Ética en vigencia indica: «Los bioquímicos deben respetar y hacer respetar las decisiones tomadas por el Colegio Profesional» lo que incluye respetar los valores éticos establecidos para garantizar un estipendio digno y acorde a la profesión, en sintonía con lo establecido en los CCT.
- los valores éticos rigen a partir de la fecha estipulada en las resoluciones respectivas. Por ejemplo, un profesional debe percibir en julio el valor del arancel ético con vigencia a partir de julio. Esto es por la concepción original en la que fueron establecidos estos valores éticos, sin intención de compararse a resoluciones paritarias. Por otro lado, se estaría produciendo una inequidad entre los profesionales en convenio con aquellos que se encuentran fuera de convenio. No es y nunca será intención del CBSF2 que se especule con las retribuciones de las personas más importantes en un laboratorio, ni tampoco debería serlo de los profesionales colegas.
- el CBSF2 se encuentra imposibilitado de establecer resoluciones retroactivas como sí lo pueden establecer en paritarias las Asociaciones Gremiales.
- es posición histórica del CBSF2 insistir en que el trabajo en relación de dependencia debe ser regularizado. Que la figura del monotributo se encuentre extendida entre profesionales de la salud no la hace tolerable para ninguna de las partes, ni para el empleado o la empleada que debe costear un sistema de seguridad social creado para auténticos independientes mientras se ignoran derechos básicos como vacaciones, antigüedad, seguro de accidentes laborales, ni para una patronal expuesta a litigiosidad y a las consecuencias de la alta rotación del personal.
- es conveniente el acercamiento de los profesionales firmantes a los sindicatos que nos nuclean (SAFYB o ATSA) a fin de coordinar acciones conjuntas para regularizar una situación laboral irregular.
En base a lo anterior y, rescatando el carácter del CBSF2 como punto de unión entre todos los actores de la profesión bioquímica, quedamos a disposición para accionar encuentros a fin de llegar a mejorar o adoptar un nuevo superador de establecimiento de valores éticos.