loader image
COMUNICACIÓN SOBRE AUTOTEST PARA COVID-19 / CBSF2
Comparte este artículo

06/01/2022
Sobre la aprobación para la venta en farmacias de los ensayos autotest para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 por ANMAT.  

A la comunidad bioquímica:

Ante la reciente aprobación de los ensayos autotest para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) por el ANMAT, que se realiza a nivel nasal o bien por saliva, para su venta exclusiva en farmacias, el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 2da. Circunscripción (CBSF2) ha solicitado en el día de ayer una reunión formal con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe con el fin de tomar conocimiento sobre la posible implementación (o no) en el territorio provincial y el seguimiento de la trazabilidad de la notificación a SIISA.

El CBSF2 sostiene su preocupación sobre la correcta implementación de estos ensayos debido a que:

1. el ANMAT indicó que “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

2. “los resultados deberán ser reportados de forma inmediata al SNVS/SIISA por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas en el caso de reporte de test de usuarios individuales”.

3. “los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

4. “si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Esperamos contar con una rápida respuesta para poder discutir los puntos mencionados y lograr entre todos asegurar la trazabilidad del proceso analítico y de notificación en tiempo y de forma adecuada. Los mantendremos informados de los avances.

» Para descargar y compartir la comunicación oficial presioná aquí

Articulos relacionados

AUMENTO DE CASOS DE PSITACOSIS

Publicado el 23/04/2024 “Se verificó un aumento de casos de psitacosis en el marco del estudio de neumonías agudas graves. Ante esta situación, se trabaja con los actores sanitarios para sensibilizar la vigilancia epidemiológica e informar a los equipos de salud,...

SOBRE LA DENUNCIA DE LOS CASOS DE DENGUE EN EL SISA

A solicitud de la Dirección de Bioquímica y Redes de Laboratorios de la Provincia de Santa Fe, comunicamos y solicitamos la necesidad de contar con la denuncia en el Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA) de los casos de Dengue que se diagnostican en el...