loader image
EL COLEGIO EN LOS MEDIOS / RADIO 2
Comparte este artículo

Publicado el 19/09/2023


El 19 de septiembre a las 14.20hs. se realizó una nota a la Dra. Sandra Álvarez, presidenta de nuestra institución, en el programa «La primera de la tarde» en la Radio 2.

Estos fueron los temas tratados: costos, aranceles y la probabilidad de suspender los servicios.

A continuación, se comparte el audio y la transcripción de la nota:

Entrevistador: Los bioquímicos podrían dejar de atender prepagas y obras sociales. La Presidenta del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe, Sandra Álvarez, está en línea. Sandra, buenas tardes, ¿cómo estás?

Dra. Álvarez: Hola, buenas tardes. Acá tratando de ver cómo podemos solucionar estos problemas.

Entrevistador: ¿Cuál es el inconveniente? Me imagino que tiene que ver con la actualización de las prestaciones, ¿no?

Dra. Álvarez: La prestación por un lado y por otro que la unidad bioquímica no está actualizada. La unidad bioquímica es una unidad para determinar cada una de las prestaciones. Por ejemplo, si tenés un hemograma vas a tener 3 o 4 unidades bioquímicas que eso lo manifiesta el Colegio y es lo que los laboratorios tienen que ir a charlar con las obras sociales para los contratos.

Entrevistador: Es decir que cada prestación bioquímica se calcula en base a la cantidad de unidades.

Dra. Álvarez: Claro, claro. Tenés desde aquellas que tienen baja complejidad hasta las que tienen alta complejidad.

Entrevistador: ¿Hace cuánto tiempo que no se actualizan?

Dra. Álvarez: Hace bastante tiempo. Todos los colegios y, en nuestro caso, en el Colegio de Bioquímicos de la Segunda determinamos lo que se llama la Unidad Bioquímica Ética Mínima como para que se pueda seguir solventando un poquito más y con eso ir a luchar a las obras sociales.

Entrevistador: Claro. Me he encontrado que algunos determinados análisis ya ni siquiera lo cubren las prepagas más importantes y hay otros de mayor complejidad que definitivamente ni trabajan.

Dra. Álvarez: Generalmente lo que sucede con eso es que el problema en este caso son el instrumental y los reactivos. Hay muchos reactivos, la mayoría, que son importados. Por ejemplo, acá tenemos un laboratorio que se dedica a la fabricación de productos, digamos de reactivos, y muchas veces no le llegan, por ejemplo, una enzima o algo que necesitan para la producción de ese instrumento. Hay muestras que las podemos guardar pero hay otra parte que no podés. Entonces lo otro lo congelás y cuando ya tenés el equipo para poder trabajar hacés toda la tanda de ese equipo, se termina y tenés que esperar a que venga otro. Por eso, últimamente, está pasando que los análisis en algunos lugares se están demorando. Como en todos lados todos somos una cadena, o sea, somos eslabones de una gran cadena en la cual estamos en el medio. De un lado, el paciente va a necesitar los resultados y en el otro extremo está el médico que lo solicita. Nosotros estamos en el medio con haciendo la extracción, viendo el tema de la obra social, los reactivos y si va fallando uno de esos se va destruyendo toda esa cadena.

Entrevistador: Claro, Me resultó llamativo que había análisis que antes se hacían en 48 horas y que ahora tardan una semana odiez días.

Dra. Álvarez: Justamente es lo que yo te digo, que no entran reactivos al país. Entonces se está tratando lo posible a ver cómo se puede sacar esa traba para poder seguir trabajando como siempre.

Entrevistador: ¿Ya hay varios profesionales que han dejado de atender o de trabajar para ciertas prepagas u obras sociales?

Dra. Álvarez: Eso es lo que se está tratando de ver… a ver qué es lo que piensa la comunidad sobre ese tema. Vos tenés las obras sociales, tenés que hacer un convenio o algo por el estilo. Entonces a lo mejor una forma hacer un adicional del total de los análisis y que parte lo cubra la obra social y otra parte lo pague el afiliado. Todo eso está en trámite para poder solventar algo.

Entrevistador: ¿Cómo los medicamentos, digamos?

Dra. Álvarez: Como los medicamentos, claro… Yo lo pienso así pero la masa general de los bioquímicos a lo mejor tiene otro tipo de entendimiento.

Entrevistador: Individualmente ya están tomando la decisión muchos de no trabajar para determinadas obras sociales o cobrar determinado tipo de prestación o de servicios porque no te lo cubre la obra social. Indefectiblemente se va a eso, ¿no?

Dra. Álvarez: Sí, sí. Por otro lado, muchas veces sucede también que el paciente no comprender que ciertas prestaciones no se pueden hacer todos los meses. Por ejemplo, una hormona no la podés hacer todos los meses.

Entrevistador: Claro, claro. Pero hay análisis de control que te hacés dos veces al año y resulta que te cubre uno solo la obra social.

Dra. Álvarez: Bueno, eso también es para charlarlo porque tenés que ver toda la parte de salud para ver cómo están. Y bueno, eso es lo que se está tratando de charlar, a ver con todas las auditorías y todo eso para ver cómo lo podemos solucionar.

Entrevistador: Sandra, ¿cuándo puede haber una definición?

Dra. Álvarez: No sabría decirte porque ahora se está hablando. Yo calculo que los primeros días de octubre. Vamos a tener repetidas reuniones en distintos lugares. No solamente acá en el Colegio de Bioquímicos de la Segunda, sino que también de la Primera, conjuntamente para ver qué se hace. Se hablará con la
Ministra de Salud o el Ministro de Salud y veremos cómo se va manejando todo esto, especialmente para que se destrabe todo el proceso de la entrada de reactivos.

Entrevistador: ¿Incluye esto a los servicios bioquímicos que hay dentro de los sanatorios?

Dra. Álvarez: Todo sanatorio tiene un laboratorio incorporado. Como es internación tiene que tener un laboratorio. Ahora es distinto el hecho de los laboratorios independientes.

Entrevistador: Esto pasa para el profesional independiente, no para quien trabaje para un determinado prestador de salud.

Dra. Álvarez: No, pasa para todos.

Entrevistador: ¿Están involucrados también aquellos que dependan de un sanatorio?

Dra. Álvarez: Claro, lo que sucede es que todo depende de cómo se manejó en este tiempo, si se compraron insumos o algunos elementos. Por ejemplo, jeringas y aguja, elementos principales para nosotros.

Entrevistador: Sandra, gracias por este contacto. Estamos a disposición y en comunicación permanente cuando haya novedades.

Dra. Álvarez: Perfecto, cualquier cosa yo me comunico con ustedes.

Entrevistador: La titular del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe, Sandra Álvarez. Problema en lo que es la provisión de insumos que trabajan los profesionales de la bioquímica y también el tema de las prestaciones, costos y la posibilidad cierta de lo que ya se está dando, que es la nueva tensión de pacientes de obras sociales y de prepagas. Realmente es un desafío teniendo un cuenta de que estamos con la salud de por medio.

Articulos relacionados

ACCIÓN COLECTIVA EN EL MARCO DEL NI UNA MENOS – 3J

Desde la Comisión de Género de Colegios Profesionales y La Mutual de AMR convocamos a una acción colectiva en el marco del Ni Una Menos – 3J este domingo 2 de junio a las 10hs. A 9 años del primer "Ni una menos" las invitamos a encontrarnos en Oroño y el río para...

ACTO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Publicado el 27/05/2024 El sábado 25 de mayo representantes del Colegio asistieron al acto central, realizado en la plaza 25 de Mayo, para evocar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con una ceremonia que presidió el intendente municipal, Pablo Javkin, y la...

DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Publicado el 04/04/2024 El martes 2 de abril en el Monumentos a los Héroes que Viven en Malvinas en el predio del Parque Nacional a la Bandera se realizó el homenaje organizado de manera conjunta por el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo para evocar el...