loader image
COMISION DE GÉNERO DEL COLEGIO DE BIOQUÍMICOS/AS Y LA LEY MICAELA
Comparte este artículo

04/11/2022


La Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499, Ley Provincial N°13891 y Decreto N°192/20) establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia por motivos de género para todo el personal de los tres Poderes del Estado Provincial sin distinción de jerarquías ni funciones. Más allá del sujeto establecido como destinatario obligado por la normativa a capacitarse la Ley Micaela amplía su horizonte y convoca a diversos actores sociales: sindicatos, clubes deportivos y también a Colegios de Profesionales.

A partir de esta normativa, el Colegio de Bioquímicos/as de la Segunda Circunscripción participó de varias reuniones provinciales y formó una Comisión de Género. La Ley Micaela es, en definitiva, un sueño colectivo para construir instituciones promotoras de derechos y libres de violencia.

La propuesta de capacitación en la Ley prevé el desarrollo de dos líneas. Por un lado, está destinada a profesionales que conforman la Comisión Directiva de los Colegios y, por otro lado, un curso de formadores destinado a profesionales colegiados/as interesados/as en profundizar los conocimientos sobre la temática y continuar la implementación de la Ley Micaela para el resto de los integrantes de la institución.

En esta instancia de capacitación las integrantes de la Comisión de Género hicimos la capacitación inicial y dos de la misma (las de formadoras en la Ley). La función de esta Comisión es tratar el abordaje integral de situaciones de violencia de género y orientación sexual de nuestros colegiados y del personal que se desempeñe en el Colegio.

Para ello hemos confeccionado un protocolo de violencia de género del Colegio, que aún debe ser aprobado por la Comisión Directiva. El objetivo inicial de este protocolo es que los colegiados logren adquirir conocimientos básicos sobre el marco normativo referido a la prevención y el abordaje de la violencia por motivos de género. De este modo, nuestro colegio podrá abordar situaciones de esta índole.

La Comisión de Género participa de reuniones mensuales con comisiones de los distintos colegios de nuestra ciudad. Las mismas se realizan en la Asociación Médica (que tiene un protocolo de violencia desde el año 2017) y nos permiten interactuar con todos los colegiados de Rosario. Estas reuniones son muy importantes ya que podemos ampliar la formación de la Comisión dado que el abordaje de la violencia por razones de género y orientación sexual es una problemática compleja que a veces requiere de más de un organismo del Estado para generar respuestas integrales en función de la demanda.

Junto a los otros colegios el de Bioquímicos/as participará de un evento en el marco del 25N a realizarse en el Consejo de Ciencias Económicas con la presencia de Mariana Carbajal y Sonia Tessa. Haremos llegar la fecha y hora del encuentro para los/as interesados en formar parte de la misma cuando nos sea notificada. Además, convocamos a marchar junto a todos los colegios como bandera este 25 de noviembre.

Es un compromiso de la Comisión de Género del Colegio de Bioquímicos/as acercar la Ley Micaela a todos/as los interesados/as hasta que todo sea como lo soñamos.

Articulos relacionados

COMUNICACIÓN DEL CBSF2 / ARANCELES Y HONORARIOS

Publicado el 21/09/2023 Ante la aceleración del proceso inflacionario que vive el país es comprensible que los y las colegas se pregunten qué está haciendo el Colegio por los ingresos profesionales, es decir, los aranceles y los honorarios. La respuesta,...

COMUNICACIÓN OFICIAL DEL CBSF2

02/09/2022 Ante los acontecimientos de dominio público, la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe Segunda Circunscripción comunica a colegiados, colegiadas y comunidad en general su absoluto compromiso con las investiduras democráticas. Repudiamos...